lunes, 7 de octubre de 2013

Campylobacteriosis

La Enfermedad

  La Campylobacteriosis, también es conocida como Enteritis por Campylobacter o Gastroenteritis, es una infección a nivel del tracto intestinal que produce diarrea de tipo acuosa o ligosa que puede contener sangre y leucocitos, ademas de fiebre, dolores abdominales, náuseas, vómitos  dolor de cabeza y dolores musculares.



  Por lo general, la enfermedad se manifiesta a los 2-5 días después de la ingesta del alimento o agua contaminada, y dura de 7-10 días, siendo las recaídas muy poco probables (alrededor del 25% de los casos). 


 Muchas de las infecciones se auto-inhiben y por consiguiente no es necesario tratarlas con antibióticos*.

 Generalmente no se requiere tratamiento, excepto la reposición de electrolitos y la rehidratación. El tratamiento antimicrobiano (eritromicina, tetraciclina, quinolonas) está recomendado para:

  • Casos invasivos: cuando las bacterias invaden las células de la mucosa intestinal y dañan los tejidos.

  • Suprimir la condición de portador: cuando una persona es portadora de Campylobacter en su organismo y sigue diseminando las bacterias sin padecer los síntomas de la enfermedad).

 No obstante, el tratamiento con eritromicina* reduce el período de tiempo que los individuos infectados tardan en eliminar las bacterias en las heces.

  La dosis infecciosa de C. jejuni requerida para causar la enfermedad es considerablemente pequeña. Ciertas investigaciones hechas en seres humanos sugieren que aproximadamente 400-500 bacterias pueden causar la enfermedad en algunos individuos, mientras que en otros se requiere de un número mucho mayor. Así mismo, un estudio realizado en personas ofrecidas voluntariamente, señala que la susceptibilidad del hospedero también es determinante en cierto grado de la dosis necesaria para causar la infección. Aunque los mecanismos patogénicos de C. jejuni no están completamente aclarados, se sabe que éste produce una toxina termolábil que puede causar diarrea. AdicionalmenteC. jejuni puede actuar también como un organismo invasivo.

 La muerte por Campylobacteriosis es poco frecuente y suele ocurrir solo en pacientes muy jóvenes o de edad avanzada, o bien en aquellos que ya padecen alguna otra enfermedad grave como el sida.

 También se han observado, con diverso grado de frecuencia, complicaciones como bacteremia (presencia de bacterias en sangre), hepatitis, pancreatitis (infecciones del hígado y el páncreas, respectivamente) y abortos. Entre las complicaciones posteriores a la infección figuran la artritis reactiva (inflamación dolorosa de las articulaciones que puede durar varios meses) y trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, una forma de parálisis semejante a la poliomielitis que puede provocar disfunción respiratoria y neurológica grave, e incluso la muerte en un reducido número de casos. 

Antibióticos: son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. 


La eritromicina: es un antibiótico utilizado para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias como son la bronquitis, la difteria, enfermedades venéreas, infecciones intestinales, entre otras.





bibliografía: OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs255/

2 comentarios:

  1. Como muchas de las infecciones se auto-inhiben y no es necesario tratamiento, pasan desapercibidas, la gente piensa que algo le cayo mal al estomago, que comió algo muy pesado y ya, jamás se enteran que tuvieron una infección por un microorganismo que pudo causarles problemas mas graves, las ETA deben manifestarse y darse a conocer, pero como la gente no se da cuenta hay poco registro de estas, Muy buena información para que la gente no lo pase por alto, no crea que es un simple dolor de estomago y consulte si la sintomatología es persistente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información chicas sobre esta bacteria, muy interesante el tema, me llamo mucho la atención que en algunos individuos causara malestares pasajeros como vómitos y diarreas, y en otras personas, ya entrando a un nivel mas invasivo, pueda causar problemas hepáticos y al páncreas y posteriormente a dolores en articulaciones hasta enfermedades de tipo neurológico. Ademas en el caso de que se ocupen muy pocas veces antibióticos o que estos reduzcan el tiempo de eliminación de la bacteria es bueno recodar y aconsejar, desde el punto de vista de la nutrición y la alimentación, la incorporación de probióticos a la dieta después del tratamiento con estos ..MUY BUEN TRABAJO :) :) :) :)

    ResponderEliminar